Buscar este blog

viernes, 21 de octubre de 2011

 

Abonos y preparados orgánicos caseros
He recopilado varios que les pueden ser útiles:


Abono para la lechuga, pimiento y tomate

• 6 cáscaras de huevos bien molidas
• Jugo de 1 limón
• 1 litro de agua (De preferencia de lluvia)

Preparación:

Moler las cascaras de huevo, agregar el jugo del limón y machar bien. Dejar reposar y cuando veamos la membrana blanca que esta adherida a la cascara se desprendió, agregar el litro de agua. 

Después separar el líquido restante y utilizarlo como fertilizante. Se aplica diluyendo en partes iguales con agua y se aplica una vez cada 7 días.

En lo personal yo nunca lo he utilizado de esta forma, pero si he machacado la cascara de huevo y la he puesto directamente en el huerto. La cáscara es una excelente fuente de calcio la cual es bien aprovechado por el tomate y el pimiento. La deficiencia de calcio produce la podredumbre apical (blossom end rot).

Preparado líquido rico en potasio

• 2 o 3 cascaras de banana
• 1 litro de agua
• 2 cucharadas soperas al ras de azucar

Incorporar todos los elementos y hervir a fuego fuerte durante unos minutos, guardar líquido resultante, diluir 1 en 2 de agua, aplicar cada 7 días.

El potasio estimula la floracion y frutos.

Granos de cafe molido

En lugar de tirar el café molido aprovechalo como abono para las plantas. Aporta nitrógeno, fósforo y potasio, además contienen magnesio y cobre.

Espolvorear sobre el suelo. De dos a cuatro kilos por cada 30 metros cuadrados. Hay que tomar en cuenta que los granos de café pueden ser moderadamente acidos.

Ceniza de madera (no tratada)

Agrega potasio y de acuerdo al tipo de madera podría agregar calcio.


Infusión de ajo

Se realiza dejando remojar dientes de ajo durante 24 horas. Luego de la preparación se cocina durante 20 minutos a fuego lento, se deja enfriar y se aplica. Se utiliza para ahuyentar pulgones. Para combatir hormigas, se aconseja regar durante varios días con esta solución de agua tibia los lugares frecuentados por las hormigas.

Infusión de cáscara de cebolla

Se separan las cáscaras de dos o tres cebollas a las que se agrega un litro de agua caliente. Se deja reposar durante 24 horas aplica para ahuyentar pulgones y controlar hongos.

Infusión de Tabaco

Juntar varias colillas de cigarrillos sin ceniza y verter sobre ellos en un recipiente un litro de agua. Dejar que la nicotina salga y se mezcle con el agua. Filtrar al día siguiente y aplicar. Se usa para combatir pulgones y cochinillas pasándolos por las hojas afectadas con un algodón embebido en el agua de nicotina. También se puede pulverizar. Para favorecer la adherencia se puede agregar una cucharada sopera de jabón blanco rallado. Esta preparación también combate la arañuela roja.



Para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades. 

Ingredientes: 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua.
Hacer una infusión y dejarla reposar 15 minutos. Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas.


Además se recomienda semprar por el huerto albahacar, ajos, cebollines, menta y flores marigold para ahuyentar a las plagas.

No hay comentarios: