Buscar este blog

jueves, 20 de octubre de 2011

IMAGEN DE UN BIODISTOR DE FERMENTACION

LOS BIODIGESTORES CUMPLEN UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA CONSERVACION DEL PLANETA Y EN LA ECONOMIA DE LA FAMILIA, YA QUE LOS BENEFICIOS DE ESTOS SON INCONTABLES,

1. ESTE TIENE 3 CAMARAS QUE VERAS EN LA IMAGEN



















Sistemas de Biodigestión

Contexto y Antecedentes
El uso de fertilizantes para aumentar la producción agrícola y el uso de leña como la fuente principal de energía doméstica han contribuido significativamente a la perpetuación del círculo de pobreza y degradación ambiental en Guatemala. Las familias gastan más dinero en comprar los fertilizantes y leña para cubrir sus necesidades básicas de comida y energía, crean un ciclo de dependencia, que hace imposible escapar de una economía de subsistencia.
Los biodigestores reducen significativamente el consumo de fertilizantes químicos y leña al proporcionar fertilizante orgánico de alta calidad y gas para cocinar.
Un biodigestor es un tanque de fermentación anaeróbica. Al mezclar en el tanque los desechos orgánicos, como estiércol o residuos de comida, con agua, una bacteria anaeróbica genera el biogás, una mezcla combustible de metano y dióxido de carbono. El proceso de fermentación destruye los patógenos, y deja un efluente seguro y lleno de nutrientes que se puede usar como fertilizante orgánico.
El uso de los biodigestores en los hogares rurales, transforma estos dos círculos de dependencia en círculos positivos de sostenibilidad ambiental y ahorro económico.
Actualmente, se estima que existen más de 25 millones de biodigestores en el mundo, principalmente en la India y China. Nuestros estudios de mercado nos han revelado que un millón de guatemaltecos vive en las condiciones óptimas y con los recursos suficientes para operar un biodigestor, por lo que dicha tecnología tiene un gran potencial para Guatemala.
El Enfoque de Alterna
Trabajamos fuertemente para adaptar la tecnología básica a las condiciones de Guatemala y así desarrollar el biodigestor más económico, de más fácil manejo e instalación en Centroamérica. En estrecha colaboración con las comunidades, trabajamos para mejorar la tecnología y adaptarla a sus necesidades, trabajamos también con proveedores e intermediarios financieros con el objetivo de convertir los requerimientos familiares y comunitarios en productos y servicios con resultados tangibles.
Beneficios de usar un Biodigestor
  • El biogás sustituye el uso del gas propano y/o la leña como combustible para cocinar, ahorrando dinero y evitando a la familia incurrir en crecientes costos energía.
  • Permite desechar el estiércol animal en una manera segura que reduce olores desagradables, insectos dañinos y propagación de enfermedades.
  • El efluente del biodigestor es un poderoso fertilizante orgánico, su uso reduce la necesidad de comprar y usar fertilizantes químicos, ahorrando dinero y disminuyendo los residuos químicos.
Desafíos
  • La mayoría de la gente no estaría dispuesta a cambiar significativamente su rutina diaria para usar un biodigestor. Por lo que el biodigestor tiene que ser un aparato “discreto” y de fácil manejo.
  • El biodigestor puede resultar en una inversión inicial considerable. Por eso es primordial contar con alternativas de financiamiento.
  • Capacitación, ayuda técnica, y seguimiento. No es difícil mantener un biodigestor una vez que alguien ya está familiarizado, pero hay que hacer un esfuerzo para asegurar que el conocimiento sea suficiente.

No hay comentarios: